lunes, 25 de abril de 2016

ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN CLASE DE ACUERDO CON UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA Y LA ESTRATEGIA DE PENSAMIENTO: "VEO-PIENSO-ME PREGUNTO"

ACTIVIDAD:

TRES SESIONES

1ª SESIÓN: Se les plantea  que vean  el spot realizado de la campaña publicitaria de fomento de lectura.
(VEO)
Luego deben pensar  si el spot está bien hecho, si creen que le puede llegar a un público de su edad, si es ameno, interesante, se ve claro lo que quiere anunciar etc. Para ello se les facilitará una ficha con las preguntas que deben contestar y entregar  en esta primera sesión.
(PIENSO)
2ª SESIÓN  Y SIGUIENTES:
ME PREGUNTO:( e investigo)
El alumnado debe idear una campaña de fomento de lectura sobre una página web  imaginaria de la Consejeria de Educación del Gobierno de Canarias
Para ello se formarán grupos de 5 que conformarán un guión del spot, un cartel publicitario y una cuña radiofónica. 
se tienen que asignar las tareas  y papeles  claramente: debe haber un coordinador y creador del cartel, dos creadores del spot, y dos creadores de la cuña radiofónica.
IMPORTANTE
Si bien están asignadas las tareas  claramente por parejas e individualmente en el grupo, todos pueden aportar ideas, soluciones al trabajo de cada sector. Tendrán que ponerse de acuerdo, y en el que el papel del coordinador es muy relevante, pues intentará establecer consensos.

Tanto la pareja creadora de la cuña radiofónica, como la pareja creadora del spot deben hacer un guión previo que será discutido  por todo el grupo y en el que el coordinador tendrá un papel importante para ponerse de acuerdo.

Por tanto: la segunda sesión será la realización de guiones y bocetos del cartel 

3º SESIÓN

Realización del cartel, cuña publicitaria con el móvil, y tomas de video . Todos deben consensuar el trabajo de todos y ayudarse en la búsqueda de soluciones de cualquiera de las actividades

4ª SESIÓN:

Edición del spot con un programa  de edición de videos  en el aula de informática del centro.
Edición de la cuña radiofónica en el aula de informática del centro con el programa audacity
Realización y terminación del cartel. Este también puede hacerse en el aula de informática con un programa de ilustración y retoque fotográfico.

5ª SESIÓN:

Visualización del spot. Audición cuña radiofónica. Visualización cartel. Confrontación ideas, retoques finales , cambios consensuados (si los hubiere) en grupo sobre todos los productos realizados

6ª  SESIÓN (se repite el proceso veo-pienso)

Muestra al grupo- clase  de los productos de todos  los grupos. Cada una de las parejas enseñan su spot y reproducen su cuña. Cada coordinador-creador de cartel enseña su obra.
El alumnado debe opinar  en fichas realizadas por cada grupo sobre el trabajo de los demás grupos(  si llegaría  a chicos de su edad la campaña, si es ameno,si comunica con efectividad lo que quiere decir, si es  interesante...)
Estas fichas deben ser entregadas al profesor, para su evaluación

A MODO DE DESCRIPTORES DE EVALUACIÓN:

 Se valorará:

1- Capacidad de análisis  y respuesta sobre el spot visionado  (veo-pienso)
2-Capacidad de organización-coordinación de grupo para realización de tareas (Competencia social)
3- Capacidad  para realizar ideas previas  (bocetos, guiones, storyboard...) (Competencia artística)(Me pregunto)
4- Competencia digital-artística: para edición de spot, cuña, cartel , con programas de edición de pc
5- Capacidad  para establecimiento de consensos sobre la obra final y ceder  a fin de mejorarlas si el grupo lo considerase necesario.
6-Competencia linguística ( oral) para presentar  sus trabajos en gran grupo.
7-Competencia linguística (escrita) para redactar en una ficha sus opiniones sobre el trabajo de los otros grupos (Veo-pienso)




No hay comentarios:

Publicar un comentario