domingo, 27 de marzo de 2016



Mi tema de trabajo:


El tema es LOS  NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO
Este tema se engloba en Tercer Tramo (equivalente  a tercero de la ESO)  de  la asignatura de Trabajo en Educación  de Adultos...

Introducción:


Este tema se refiere  a las nuevas posibilidades laborales que se ofrecen  en el mercado de trabajo por los grandes cambios sociales que se están produciendo en esta nueva "revolución industrial" de el nuevo milenio que comienza.
Se trata de explicar  al alumnado los grandes cambios y por tanto, las grandes oportunidades que aparecen
con esos NYE (nuevos Yacimientos de Empleo). 
Los alumnos deben comprender  y asimilar  esas nuevas opciones para poder aprovecharse de ellas y que no se centren en formarse o en buscar empleo en trabajos  "antiguos"  en los que ganarán menos o estarán condenados  al subempleo
Deben comprender los grandes cambios que se están produciendo para que no se queden en la "cuneta"  laboral y social.
Por tanto, trabajos de carácter rutinario y manual como reponedor de supermercado, cajero/a, operario  de fábrica o incluso conductor de autobús están condenados a ser peor pagados, o a que si lo intentan por ahí, estén muy en precario y con grandes periodos de paro...

Objetivos

a) Que  el alumno observe y comprenda  los grandes cambios que se están produciendo en el mundo laboral
b) Que aprenda  a saber cuales son esos nuevos nichos de empleo  para poder introducirse en ellos
c) Que sea plenamente consciente de esos cambios y que si no se adapta  a ellos  tendría unas malas posibilidades laborales, tanto a nivel remuneración como en condiciones de trabajo : alta temporalidad, periodos prolongados de paro, contratos a tiempo parcial,etc
d) Que sea capaz de ver que la  formación   adecuada a los nuevos contextos laborales son los que le permitirá obtener mejores condiciones de vida, y que, por tanto se prepare adecuadamente en esos nuevos yacimientos de empleo.


El Podcast  sobre los NYE




Integración en el curriculum del área:


Este tema va en concreto en el el apartado de contenidos  referente a "El mercado laboral en Europa, España y Canarias: necesidades laborales y posibilidades de empleo por islas y por zonas"
También abarca otro apartado titulado "Cualificación profesional: ocupaciones del futuro"






Integración en el curriculum del área:

En lo referente al currículo, se repiten los apartados que incluye con respecto al vídeo.
Este tema va en concreto en el el apartado de contenidos  referente a "El mercado laboral en Europa, España y Canarias: necesidades laborales y posibilidades de empleo por islas y por zonas"
También abarca otro apartado titulado "Cualificación profesional: ocupaciones del futuro"




Breves reflexiones:


Con respecto  a lo aprendido en el bloque 2  podría comenzar  por los recursos técnicos adquiridos:
el uso de soundcloud, audicity, o programas de edición para la realización de vídeos son las competencias que he adquirido para introducirlas posteriormente en mis clases.
Me planteo seriamente usar  podcasts  para mis asignaturas y veo grandes posibilidades como puede ser el integrarlas en algún lugar por suscripción (como puede ser el uso de una aplicación de móvil "mis podcasts" en donde puedes suscribirte y recibir actualizaciones y novedades)
Con respecto  al uso de vídeos para impartir clases en donde se añadan dibujos, diagramas, stop motion... creo  que es un recurso muy útil pedagogicamente hablando, pues la integración de imagenes ya sean estáticos o en movimiento junto con los textos ayuda  a integrar mejor los conocimientos.
El problema que le veo es que aun me falta adquirir muchos mas conocimientos técnicos para realizar los vídeos y que me llevan mucho tiempo, (además de salirme algo burdos: necesito mejorar la técnica de realización)
Otra apartado que veo muy interesante es el de las infografías: necesito aprender como se  realizan pues las veo muy útiles, no solo  si las hiciera yo, sino si también el alumnado trabajara sobre un concepto que luego transforma en infografía: creo que las ideas se afianzarían aun mas. 

Eso mismo puede ocurrir con la realización de audios y vídeos por parte del alumnado: los conceptos serían mucho mejor adquiridos, que si solo los realizara yo para que ellos los vieran y luego hicieran actividades escritas sobre ellos. La realización de estos recursos con unos conceptos previos claros, y en los que habría una orientación mía,  sin duda les permitiría  afianzar aun mucho mas las ideas.




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