TRES PROBLEMAS A LAS QUE ME ENFRENTO COMO DOCENTE PARA DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL
LOS VICIOS PERMANENTESa) EL PELIGRO DE LA RUTINA Y LA COMODIDAD DE LO COTIDIANO:
El profesorado, como le podría pasar a cualquiera en el ejercicio de su trabajo, puede caer en la rutina, en la comodidad, en lo fácil, cuando imparte y prepara las clases.
Puede dar fotocopias que repite todos los años, hacer exámenes como único sistema de evaluación, y repetir año tras año las mismas preguntas, utilizar un libro de texto como única referencia y una bateria de actividades repetidas año tras año.
Evidentemente, cualquiera puede sustraerse a estas rutinas, trabajando con un equipo que dinamice la práctica docente, o autoimponiendose inquietudes diversas a nivel metodológico...Pero también puede ser fácil caer en la autocomplacencia....
La clave está,creo yo, en tener inquietud, y sobre todo rodearse de compañeros con intereses parecidos en educación para estimular tu afán de probar, crear investigar,experimentar.
2-EL AFÁN DE SEGUIR LA PROGRAMACIÓN AL PIE DE LA LETRA, SIN NINGÚN TIPO DE MARGEN
Otro "vicio" es seguir la programación de la administración sin ningún tipo de flexibilidad, a pesar de las circunstancias que puedan surgir, el tipo de alumnado que plantea otros ritmos y dinámicas, y que a pesar de la programación con actividades de ampliación y/o refuerzo, el profesor se autoimpone dar todos los contenidos del curso metiéndolos a veces con "calzador".
A veces ese "vicio" es una autoimposición, puesto que todos sabemos que la programación es flexible, pero pasa a veces mas de lo que uno desearía.
3-EL EXCESIVO INDIVIDUALISMO DEL PROFESORADO
Un tercer "vicio" es el excesivo individualismo del profesorado, que, a pesar de las reuniones de coordinación, de departamento, etc se da entre nosotros impidiendo hacer un trabajo mas ciolaborativo en la que se establezca un feed-back de experiencias, ideas, invenciones yu en la que establezca un trabajo interdisplinar efectivo.
UNA PEQUEÑA CONCLUSIÓN:
Tal como lo veo yo, esa gran variedad de enfoques de como se debe enseñar (no tanto el que) plantea una riqueza interesante en la educación, pero por otro lado, se establece una heterogeneidad que es finalmente un debate entre dos maneras de enseñar: la antigua, la del siglo XX con todos los aspectos que conocemos (regularidad,individualismo, monotonía, libro de texto, apuntes, exámenes, enseñanza numérica y escrita) y la del siglo XXI (trabajo en equipo, variedad, distintas enseñanzas y metodologías, uso de las TIC...)
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