lunes, 14 de marzo de 2016

TRES PROBLEMAS A  LAS QUE ME ENFRENTO COMO DOCENTE PARA DAR RESPUESTA   A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL

 LOS VICIOS PERMANENTES

a) EL PELIGRO DE LA RUTINA Y LA COMODIDAD DE LO COTIDIANO:
El profesorado, como le podría pasar a  cualquiera en el ejercicio de su trabajo, puede caer en la rutina, en la comodidad, en lo fácil, cuando imparte y prepara las clases.
 Puede dar fotocopias  que repite todos los años, hacer exámenes como único sistema de evaluación, y repetir año tras año las mismas preguntas, utilizar un libro de texto como única referencia y una bateria de actividades repetidas año tras año.
Evidentemente, cualquiera puede sustraerse a estas rutinas, trabajando con un equipo   que dinamice la práctica docente, o autoimponiendose inquietudes diversas  a nivel metodológico...Pero también puede ser fácil caer en la autocomplacencia....
La clave está,creo yo, en tener inquietud, y sobre todo rodearse de compañeros con intereses parecidos en educación para estimular tu afán  de probar, crear investigar,experimentar.

2-EL AFÁN DE SEGUIR LA PROGRAMACIÓN AL PIE DE LA LETRA, SIN NINGÚN TIPO DE MARGEN

Otro "vicio"  es seguir la programación de la administración sin ningún tipo de flexibilidad, a pesar de las circunstancias  que puedan surgir, el tipo de alumnado que plantea otros ritmos y dinámicas, y que a pesar de la programación con actividades de ampliación y/o refuerzo, el profesor se autoimpone dar todos los contenidos  del curso metiéndolos  a veces  con "calzador".
A veces ese "vicio" es una autoimposición, puesto que todos sabemos que la programación es flexible, pero pasa a veces mas de lo que uno desearía.

3-EL EXCESIVO INDIVIDUALISMO DEL PROFESORADO

Un tercer "vicio" es el excesivo individualismo del profesorado, que, a pesar de las reuniones de coordinación, de departamento, etc se da entre nosotros impidiendo  hacer un trabajo mas ciolaborativo en la que se establezca un feed-back de  experiencias, ideas, invenciones yu en la que establezca un trabajo interdisplinar efectivo.

UNA PEQUEÑA  CONCLUSIÓN:

Tal como lo veo  yo, esa gran variedad de enfoques de como se debe enseñar (no tanto el que)  plantea  una riqueza interesante en la educación, pero por otro lado, se establece  una heterogeneidad  que es finalmente un debate entre dos maneras de enseñar: la antigua, la del siglo XX con todos los aspectos que conocemos (regularidad,individualismo, monotonía, libro de texto, apuntes, exámenes, enseñanza numérica y escrita) y la del  siglo XXI (trabajo en equipo, variedad, distintas enseñanzas y metodologías, uso de las TIC...)
















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